Nuevos códigos agrupadores de cuentas del SAT

Otro de los cambios en materia de contabilidad electrónica que fue presentado ayer y que se incluye en el anteproyecto de la séptima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2014, particularmente en su anexo 24, es lo relativo al catálogo de códigos agrupadores de cuentas del SAT.

En esta modificación, encontramos el desglose de las subcuentas de salarios, y de los gastos de venta y administración; así como la contracuenta para registrar los saldos de la CUCA y la CUFIN, un extenso catálogo subcuentas de activo fijo e intangibles, así como las respectivas cuentas complementarias de depreciación y/amortización, y su respectiva afectación a costos y/o resultados.


En el Anexo se incluyeron además:

  • Los catálogos de monedas, bancos y métodos de pago que contienen las claves para poder capturar la información en los archivos xml de las pólizas que integran a contabilidad.
  • El estándar del formato para elaborar los auxiliares de:

    • Folios fiscales asignados a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas.

    • Cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel.


A continuación se ejemplifican algunos ejemplos:

Catalogo anterior



Catalogo nuevo



Al igual que las modificaciones a las reglas, esperaremos a que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para hacer efectivas estas nuevas disposiciones.


Si desea conocer el contenido completo del Anexo 24 propuesto click aquí.


Comentarios